jump to navigation

Historia del Cabanyal, Poble Nou de la Mar

 

portada-historia-del-cabn.gif

El Cabanyal nació por la pesca. Durante ocho siglos fue un pueblo pescador. Nacido a la sombra de las murallas del Grau cuando su puerto no tenía la importancia de ahora, fue creciendo gracias a la pesca, que ocupaba prácticamente a la totalidad de sus habitantes.

 Desde el principio (la primera alusión al Cabanyal es de 1422) todas sus referencias estaban ligadas a la pesca. Y los Dietarios cuentan constantemente anécdotas de los pescadores. Incluso en tiempos de Jaime I ya se contaba con los pescadores como reserva para tripular los buques de la armada. A cambio del monopolio de la pesca los pescadores debían estar disponibles para participar en las campañas bélicas. Sería lo que más tarde, con Carlos III, se conocería como “matrícula de mar”. En su cédula de identidad constaban como “matriculados”. Luego serían ellos los que desde 1726 pondrían en práctica un método preindustrial de pesca llamado “pesca del Bou”, basado en el arrastre. En el XIX serían los fundadores de las sociedades pesqueras.

 Debido a la fragilidad de sus viviendas, padecieron varios incendios a lo largo de su historia. Los más famosos fueron los de 1796 y 1875. Ambos dieron lugar a remodelaciones urbanísticas que todavía perduran en la trama reticular de la población.

 Debido a sus peculiaridades, el conjunto del Cabanyal, Canyamelar y Cap de França adquirió autonomía municipal diez años después del Grau, y de 1836 a 1897 fue municipio independiente con el nombre de Poble Nou de la Mar. Lógicamente, el alcalde y concejales eran los representantes de las sociedades pesqueras. Podemos destacar a Vicente Viñes Roig, padre de Eugenia Viñes, fundadora del Sanatorio del Carmen.

Debemos destacar que hasta el siglo XVIII el Cabanyal era más reducido. La playa llegaba hasta la calle José Benlliure, donde estaba la antigua casa dels bous que actualmente se encuentra en Eugenia Viñes. Pero a partir de las obras del puerto emprendidas en 1792, avanzó la playa y retrocedió el mar, dando origen a casi un kilómetro de terreno, desde José Benlliure (Antigua calle Mayor) hasta Eugenia Viñes. Una vez aposentada la nueva tierra, la calle Mayor pasó en la práctica a ser la calle de la Reina.
Junto con el Grau se anexionó a Valencia en 1897

Comentarios»

1. andrea - diciembre 30, 2008

me agradaria coneixer ha una persona com tu.Que s’interesa per un barri de fa anys

Antonio Sanchis - agosto 21, 2009

Hola, Perdona, pero no sabía que por aquí se me podría escribir. Podemos hablar por teléfono al 699 84 27 94

2. lola - mayo 13, 2009

muy bueno el libreo!!!

Antonio Sanchis - agosto 21, 2009

Hola, te digo lo mismo que a Andrea: no sabía que se recibían mensajes por aquí. Si quieres, ahí tienes mi teléfono: 699 84 27 94

3. ovidio gans cuenca - septiembre 16, 2009

Hola:
Me gustaria adqurir sus libros, pero desconozco la editorial.
Muchas gracias por su esfuerzo.

Ovidio

Antonio Sanchis - enero 29, 2010

Ovidio: Mis libros se encuentran en las principales librerías de Valencia: París-Valencia, El Corte Inglés, Soriano, Casa del Libro, FNAC.Y en el Cabanyal en varios sitios: Librería del Puerto, Librería Malva-rosa, Librería-Papelería Troya y Papelería Mari (estas dos en calle Pintor Ferrer Calatayud), Librería-Papelería Galindo de calle José Benlliure, Hamburgo de la calle de la Reina, Papelería Xuquer, de la misma plaza, etc.
De todos modos, te puedes poner en contacto conmigo para lo que quieras. Mi mail: antonio.sanchis@terra.es

4. Perspectivas, una mirada atrás « Uppercut4 - mayo 8, 2010

[…] que gira en torno a los derribos del Cabanyal y a la prolongación de Blasco Ibáñez, hay una historia detrás que hay que conocer. Aquí os dejamos el pasado de este barrio, antes de pasar a hablar de […]

5. Antonio Sanchis Pallarés « Radio Malva 105.0 fm - septiembre 14, 2010

[…] Historia del Cabanyal, Poble Nou de la Mar […]

6. Tweets that mention Historia del Cabanyal, Poble Nou de la Mar « Antonio Sanchis -- Topsy.com - enero 22, 2011

[…] This post was mentioned on Twitter by esgarraet, esgarraet. esgarraet said: Antonio Sanchis. Poblre Nou de la Mar https://antoniosanchis.wordpress.com/historia-del-cabanyal-poble-nou-de-la-mar/ […]

7. Gastronomía autóctona en vías de desaparición « Esgarraet - febrero 3, 2011

[…] principal factor tiene que ver con la situación geográfica que históricamente tuvo El Cabanyal. Hasta el desarrollismo urbanístico que experimentó la ciudad en los años 60, El Cabanyal estuvo […]

8. Sin clóchinas no hay paraíso « Esgarraet - mayo 16, 2011

[…] topónimo Canyamelar y fueron el motor económico, junto con el mar, de las familias de la zona. El nombre Cabanyal proviene de las cabañas y barracas donde vivían los humildes pescadores y labradores, al norte […]

9. Ramón - marzo 5, 2015

Buenas tardes Sr. Sanchis.
Tengo una papelería en el cabañal y algunos de mis clientes están interesados en sus libros “Historia del Cabañal I y II”.
Le agradecería que, si no es mucha molestia, se pusiese en contacto conmigo o se pasase por aquí para poder hablar con usted sobre este tema.
Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.
Atentamente.

Ramón Ortega
Papelería Clikly
c/ Antonio Juan, 17-bajo-dcha.
46011 – Valencia
Tlf. 674.525.508

10. Juan José Isach Mayo - octubre 22, 2015

Soy bisnieto de Isach .¿Fue alcalde o concejal del cabañal? Era maestro y desconozco su segundo apellido, Podría
facilitarmelo. ¿Era Gonzalbo o Dutrús?

11. Pedro Lacasaña Bellmunt - enero 22, 2016

Sr. Antonio Sanchis, perdone mi atrevimiento pero podría ayudarme a encontrar información sobre la escuela de pescadores de I de Villena, también llamada pósito de pescadores.
Muchas gracias de antemano.
Atentamente Pedro Lacasaña


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: