jump to navigation

Historia del Cabanyal II

portada-historia-del-cabana.gif

 

Este volumen abarca la historia del Cabanyal durante el siglo XX, iniciada inmediatamente después de la pérdida de las colonias. Es la época de personajes como Blasco Ibáñez, omnipresente en la Valencia de principios del XX, Vicente Chapa Olmos (notable “fusionista)  o Fidel Gurrea Olmos (alcalde de Valencia y cacique).

Esta primera parte del siglo XX registra la abrumadora presencia de las dos últimas sociedades pesqueras de ayuda mutua: serían Marina Auxiliante (la de los patronos) y El Progreso Pescador (cooperativa de los pescadores, impulsada por el blasquismo). Cada una de estas sociedades tenía su propia Lonja y su propia Casa dels bous, además del Pósito y la Cooperativa del Progreso. Y las notables representaciones pictóricas y literarias que les dedicaron Blasco Ibáñez y Sorolla están relacionadas con el mar y la pesca.

Empieza a promocionarse el Cabanyal aprovechando la oleada generada por las Exposiciones Regional y Nacional de 1909 y 1910 y en él viven notables personajes todavía en el recuerdo, como el Padre Luis Navarro o el mestre Visentico además de los innumerables héroes anónimos de este típico pueblo marinero.

 

La guerra del 36 zumbó con un candente horror en el Cabanyal, sembrándolo de actos heroicos y lamentables, con un especial protagonismo de Juan Bautista Brau y una gran actividad del Sanatorio Marítimo y el hospital de San Juan de Dios. Durante la posguerra puede escribirse en el Cabanyal un detallado Manual de Supervivencia, alternando la represión y la resistencia más elemental.

Progresivamente, el Cabanyal va saliendo del hoyo. En los años de la transición adquiere un notable protagonismo, participando decisivamente en la formación de la Junta Democrática y en el fomento de las Asociaciones de Vecinos, y Joan Lerma, un cabanyalero, llega a ser molt honorable President de la Generalitat. El adecentamiento del Clot, la construcción del Polideportivo de Dr. Lluch, el enterramiento de las vías de RENFE y la lucha contra la droga son los temas cruciales de las actividades vecinales. Aunque a final de siglo, y hasta hoy, se dará un enfrentamiento entre dos maneras de ver el urbanismo: el municipal, con su proyecto de prolongar la Av. Blasco Ibáñez hasta el mar, y el de la Plataforma Salvem, con el propósito de impedir esa prolongación y conseguir una recuperación integral del poblado.

 

Anuncios

Comentarios»

1. Omar - abril 18, 2009

¿Dónde podría comprarme esta segunda parte del libro? Es que tengo la primera y la segunda no la encuentro en ningún sitio.
Gracias

2. Antonio Sanchis - agosto 21, 2009

Perdona, pero no sabía que aquí me escribían cosas. Ahora hay una nueva edición. Además de El Corte Inglés, Casa del libro, París-Valencia, Soriano, y FNAC, en el Cabanyal se encuentra en Hamburgo de la calle de la Reina, Papelería Galindo, Librería Puerto, Librería Xúquer, de esa plaza, Ara, Librería Malva-rosa,Troya y Mari de calle Pintor Ferrer Calatayud y algunos otros kioskos más pequeños. Podemos hablar por teléfono al 699 84 27 94

3. Antonio Sanchis Pallarés « Radio Malva 105.0 fm - septiembre 14, 2010

[…] Historia del Cabanyal II […]

4. claudia - marzo 24, 2014

Aun es posible comprar el libro en tiendas?
estoy muy interesada,
gracias! saludos

5. Ramón - marzo 5, 2015

Buenas tardes Sr. Sanchis.
Tengo una papelería en el cabañal y algunos de mis clientes están interesados en sus libros “Historia del Cabañal I y II”.
Le agradecería que, si no es mucha molestia, se pusiese en contacto conmigo o se pasase por aquí para poder hablar con usted sobre este tema.
Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.
Atentamente.

Ramón Ortega
Papelería Clikly
c/ Antonio Juan, 17-bajo-dcha.
46011 – Valencia
Tlf. 674.525.508


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: