jump to navigation

Historia del Grau

banner-historia-grau.jpg

La historia del Grau está entroncada con la historia de Valencia. La salida más natural de Valencia es por el mar. El Grau ha sido siempre su frontera. Pero no una frontera estática, sino dinámica, no una frontera que espera pasivamente, sino que impulsa; una frontera que ha propulsado su comercio, que la ha abierto a las nuevas culturas, que la ha impulsado a la conquista de nuevos territorios. Frontera que divisaba y cerraba el paso a la piratería, al bandidaje, a los enemigos del Reino. Frontera que acoge a Jaime I y rechaza a sus enemigos, que es asaltado por Aicardo Scarincio, que arma las galeras que van a conquistar Nápoles, que recibe el Cristo del Grau, a Fernando el Católico, a Francisco I, al Papa Borja, a Isabel II o al General Prim, que tiembla ante las acometidas de Barbarroja, que confía su espíritu a Santa María del Mar y sus cuerpos al Baluarte, que ofrece a Valencia todo su empeño por conseguir su puerto, que sirve de escudo a la ciudad contra el ataque de las epidemias, que vive sus gloriosos años de independencia municipal y que finalmente vuelve a anexionarse a Valencia.

El libro trata esa historia desde la época en que el mar llegaba al menos hasta la plaza de Honduras, su relación con el puerto fluvial contrapuesto al marítimo, las características de las rápitas nombradas en el Repartiment, la fundación por Jaime I, la residencia de los pescadores en el Barrio de Pescadores de la ciudad, el papel de las Atarazanas afianzando nuestro poderío naval, las intervenciones de los distintos reyes en su desarrollo, las dificultades para construir un puerto en condiciones, el miedo a los turcos y su defensa contra ellos, la influencia de la iglesia de Santa María del Mar, su papel en la guerra de Sucesión, los inicios del comercio marítimo, la fecunda independencia de que gozó durante el siglo XIX hasta su definitiva anexión a la ciudad, sus hechos más destacados, sus hombres…

Todos estos episodios los relatados en la Historia del Grau, en una panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la culminación del siglo XIX.

Comentarios»

1. VICENT SUBIRATS - diciembre 17, 2007

hola !

He vist el seu llibre i voldria saber on adqueriu, soc de l Ametlla de mar (tgna) i no ser si per aqui es pot consulta.
Estic vuscant els origens familiars, el meu avantpassats, Bautista Gallart Gafarello era nascut al grau, i va arivar a Cataluny a finals de 1700
gracies vicents

2. LLUÍS MESA I REIG - mayo 15, 2009

Hola Antonio
Acabe de conéixer la teua pàgina i em sembla molt interessant com també les teues publicacions. Jo sóc un investigador especialitzat en els estudis de la població d’Estivella(Camp de Morvedre). Ara estic estudiant la història de la família Obrer( Joan Baptista Obrer), que van ser arrendataris de la barona durant tres generacions. Sé que vingueren a Estivella al 1722 i que el seu origen està en el Grau. Com puc trobar dades d’esta família de quan vivien al Grau? Et sona a tu esta família?

3. Fernando Irún Cañizares - septiembre 12, 2009

hola: estoy interesado en localizar un molino de piensos que en 1936
tenía la calle de la Virgen del Puig nº 3 en el Grau.
No sé si alguien por casualidad pueda tener alguna foto de la época ó agradecería un plano que situe el nº 3 en el año 36

Muy agradedecido.

4. Antonio Sanchis Pallarés « Radio Malva 105.0 fm - septiembre 14, 2010

[…] Historia del Grau […]

5. Ernesto Fenellós García - marzo 11, 2012

Hola, me parece muy interesante su web, blog y libros.
Mi nombre es Ernesto Fenellós y estoy buscando información sobre mis antepasados, que sé que tuvieron mucha relación con el Grao y con el mar.
Le agradecería cualquier información al respecto.

6. BORJA - enero 20, 2014

Hola, me encantaria tomar un cafe con usted y poder escucharle. En estos momentos me estoy leyendo sus libros del Cabanyal para un proyecto final de carrera y se lo agradecería muchísimo. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: